Komatsu Forest lanzó por primera vez la opción de forwarder Komatsu Comfort Ride en 2013, un sistema de suspensión de cabina hidráulica con un diseño de cuatro puntos que amortigua de manera eficiente las sacudidas y vibraciones. “Comfort Ride se convirtió rápidamente en una de las opciones más populares para los forwarders de Komatsu y ahora es el momento de presentar la próxima generación de Comfort Ride, con varias características muy esperadas”, dice Daniel Grabbe Product Manager Forwarders en Komatsu Forest.

Una característica nueva es la capacidad de ajustar la firmeza lateral de la suspensión de la cabina, lo que mejora aún más la comodidad del operador. Esta función está adaptada a la velocidad de la máquina para que la conducción sea lo más cómoda posible, independientemente de si el operador avanza lentamente sobre el campo fuera de la carretera o conduce sin carga por el camino hasta la siguiente pila de leña. En la práctica, la firmeza de la suspensión es progresiva, aumentando con la velocidad de la máquina para garantizar el máximo confort. “Dado que las preferencias del operador con respecto a la suspensión óptima de la cabina en varias situaciones difieren, se pueden realizar ajustes individuales para cada operador y los ajustes se guardan automáticamente en MaxiXT”, explica Grabbe. El operador también puede ajustar fácilmente la firmeza mientras conduce si es necesario, para adaptar la máquina a las diferentes condiciones del terreno. La firmeza de la suspensión se ajusta mediante un botón en el control de mano.

Otra característica nueva es que Comfort Ride puede nivelar la cabina lateralmente en pendientes de hasta 6 grados, siempre que la máquina esté parada o se mueva lentamente. Esto ofrece al operador una postura de trabajo más cómoda durante la operación de la grúa, que generalmente es una buena parte de su jornada laboral. Cuando la máquina se mueve a velocidades más altas, se da prioridad a la suspensión longitudinal para manejar mejor en los terrenos irregulares.

Al descargar, es ventajoso tener una vista clara del área de carga. Comfort Ride ha tenido durante mucho tiempo un modo de descarga que eleva la cabina en toda la carrera de los cilindros. Esto le permite al operador una buena visión general del área de carga y circulación. Una de las actualizaciones del nuevo Comfort Ride es que esta función ahora también funciona cuando la máquina se mueve a baja velocidad. Esto permite al operador reposicionar la máquina en el estacionamiento sin dejar de mantener la posición elevada. Sin embargo, si aumenta la velocidad, la cabina se vuelve a bajar automáticamente a su posición estándar.

Además de estas nuevas características, Komatsu Comfort Ride conserva los mismos atributos populares que antes. La suspensión hidráulica de la cabina amortigua las vibraciones de las orugas para garantizar una conducción suave y cómoda para el operador, al igual que amortigua cualquier sacudida durante la operación de la grúa. “Komatsu Comfort Ride simplemente ofrece a los operadores de forwarders un entorno de trabajo físicamente más saludable, mientras que la reducción de sacudidas y vibraciones les permite mantener su concentración y niveles de energía durante más tiempo”, concluye Grabbe.