Komatsu Forest presentó su primera grúa paralela para harvester en 1999. Su ingenioso diseño unía la pluma principal con la exterior, suprimiendo así toda una parte del control de la grúa. La Grúa Inteligente lleva este desarrollo al siguiente nivel, ya que toda la grúa se mueve como una unidad, desde la pluma principal hasta la punta del brazo telescópico. Esto se controla totalmente por un único joystick que sigue con fluidez los movimientos del operador del harvester.

La precisión y la capacidad de respuesta son dos de las mayores ventajas de la grúa inteligente. El operador puede dirigir fácilmente el cabezal hacia donde quiera con movimientos suaves y precisos, lo que contribuye a un trabajo más tranquilo. Si el operador trabaja con menor tensión, puede permanecer concentrado durante más tiempo y trabajar de manera más productiva durante toda la jornada laboral. “Los operadores que han probado la Grúa Inteligente manifiestan que su uso reduce significativamente las vibraciones de la grúa, factor que contribuye también a una mejor ergonomía para el usuario”, dice Tobias Ettemo, Product Manager Harvesters en Komatsu Forest.

Una de las tantas ventajas de la Grúa Inteligente es que necesita menos movimientos del joystick. El control automático del brazo telescópico hace que sea aún más fácil dirigir la grúa exactamente a donde se desea: un solo movimiento de la palanca de control hace que la grúa vuelva a la máquina desde el punto de máximo alcance.

Esto proporciona una mejor ergonomía para el operador y también ayuda a mantener el nivel de energía durante toda la jornada.

“Otra ventaja del control simplificado de la grúa es que es más fácil para un operador sin experiencia perfeccionar rápidamente sus habilidades de manejo de la grúa” continúa Ettmo.

Un área en la que la Grúa Inteligente es particularmente útil es en el raleo de áreas densas, cuando el operador suele trabajar con el cabezal lejos de la máquina y hace mayor uso del brazo telescópico. El control automático de la grúa hace que el trabajo sea más fácil y eficiente. También simplifica cuando el operador, por ejemplo, quiere elevar rápidamente la grúa para mover el cabezal hacia el otro lado de la máquina por sobre las ruedas. El raleo más rápido y eficiente ahorra valiosas horas de trabajo y contribuye a una mayor rentabilidad.

Dado que la operación de la grúa ocupa una parte bastante importante de la jornada laboral de un operador de cosecha, optimizar esta parte del trabajo trae grandes beneficios. Smart Crane ofrece al operador una grúa que sigue con fluidez y gran precisión cada movimiento del joystick. Además, también ofrece otras ventajas tales como el manejo más sencillo de la grúa, menor esfuerzo físico y mayor productividad. “Estas ventajas se traducen tanto en la rentabilidad como en el bienestar del operador”, concluye Ettemo.