Un futuro sostenible

Juntos creamos valor

Un futuro sostenible es responsabilidad de todos. Como fabricantes de máquinas, vemos la sostenibilidad desde varias perspectivas. Por un lado, la manera en que trabajamos en nuestra empresa y, por otro lado, de qué manera nuestras máquinas pueden respetar el ambiente que las rodea de una manera sostenible. Pero también, la manera en que nosotros, como parte integrante de un todo, podemos ayudar a hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

Nuestra responsabilidad

Uno de nuestros principios básicos es devolver a la sociedad y reinvertir, no solo en las comunidades donde vivimos y trabajamos, sino en la sociedad en general. Esto lo logramos:

Mejorando la calidad de vida: promovemos la sostenibilidad y seguridad en las actividades de nuestros clientes mediante productos, servicios y soluciones innovadores que permiten una alta productividad con el mínimo impacto ambiental posible.

Desarrollando a las personas: con iniciativas para desarrollar a nuestros empleados, distribuidores y proveedores, e incluso aprovechar nuestros conocimientos para cultivar talentos en la comunidad local (colaboración con escuelas, patrocinio de la educación de CTIM, etc.)

Creciendo con la comunidad: a través de actividades en apoyo a la comunidad. Además de cumplir con nuestras responsabilidades, como gobernanza y cumplimiento normativo, estas actividades comprenden el voluntariado social, acciones sanitarias y humanitarias, y la protección del medio ambiente.

One world One Komatsu: Durante la celebración de nuestro centenario en 2021, prestamos especial atención a la sostenibilidad y todos los empleados están invitados a participar en actividades sostenibles.

 

Nuestro trabajo medioambiental

En nuestro compromiso de minimizar el impacto ambiental a través de nuestras actividades, perseguimos principalmente estos objetivos:

  • Reducción de las emisiones de CO2 de nuestra producción y productos
  • Mayor uso de energía renovable
  • Consumo responsable de agua
  • Reducción de residuos

Algunos ejemplos sostenibles 

  • Solo compramos “electricidad verde” y retornamos la misma cantidad de energía al sistema a través de materiales recuperados de la producción. Reciclamos todo lo que podemos
  • Minimizamos el consumo de energía en la producción mediante el uso de luces con sensor de movimiento, intercambiadores de calor, etc.
  • El 93 % de todo lo que enviamos tiene certificación medioambiental
  • Tenemos certificación conforme a la norma ISO 14001 otorgada por el organismo de certificación DNV GL
  • Todos los productos químicos se controlan de acuerdo con la legislación
  • Realizamos análisis de riesgo de todos los usos posibles de una sustancia, no solo de cómo la usamos nosotros

Lea nuestra política ambiental aquí

Nuestra producción

Edificio de Komatsu Forest

En nuestra ambición de ser neutrales en cuanto a la aportación de carbono, con nuestra nueva planta de producción hemos creado el lugar de trabajo del futuro que tiene en cuenta tanto al ser humano como al medio ambiente. Todo el edificio se ha construido de acuerdo con la norma Miljöbyggnad Guld en términos de energía, cuyo requisito es no sobrepasar los 60 kWh/m2. Estimamos que nuestro consumo de energía es de aproximadamente 40 kWh/m2.

Con la mayor instalación fotovoltaicade Europa en el techo de la planta, podemos producir 2,55 GWh de electricidad propia de las células solares. El excedente producido durante las luminosas noches estivales del norte de Suecia se venderá, y la electricidad que necesitemos comprar será neutral en términos de carbono. La calefacción y refrigeración que utilizamos proviene de nuestra propia instalación geotérmica.

La reducción de CO2 no solo se logra a través del edificio, sino también en nuestros procesos de trabajo. Por ejemplo, reduciendo el número de palas cargadoras sobre ruedas que trabajan en la zona, en comparación con la planta de producción anterior.

En cuanto a lareducción del consumo de agua, aquí también es importante cambiar los procesos de trabajo para lograr una mejora, en este caso en el lavado de las máquinas. Los rociadores de ducha de caudal reducido y los grifos con sensor de movimiento contribuyen también a reducir el consumo de agua.

Vamos a replantar alrededor de 60-80 árboles que se han extraído para la construcción de la fábrica. Con el fin de aumentar la biodiversidad en la zona, pensamos crear, en colaboración con el municipio de Umeå, un área similar a un parque cerca de la fábrica con diferentes árboles y arbustos florales.

El lugar de trabajo del futuro no solo tiene en cuenta el medio ambiente, sino también el buen entorno laboral. Por eso, hemos hecho hincapié en elegir materiales saludables, dando prioridad a los que tienen bajas emisiones; por ejemplo, la oficina tiene una estructura enteramente de madera. Para purificar el aire y consumir CO2, hay numerosas plantas verdes. La construcción y decoración están minuciosamente pensadas para lograr un buen ambiente sonoro y un aire interior saludable; un ejemplo es el patio de luz con un oasis que hay en el centro del edificio de oficinas. Para desempeñar actividades que promueven la salud hay disponible un gran gimnasio y, para una mayor seguridad, la zona de estacionamiento está muy bien iluminada.

Una infraestructura sostenible tanto para las mercancías como para las personas se garantiza y promueve utilizando la pista forestal cercana que va a la red ferroviaria para el transporte de mercancías. Al mismo tiempo, los lugares accesibles cerca de la entrada se destinan a un estacionamiento techado para bicicletas, lugares para automóviles eléctricos y viajes compartidos (carpooling).

El desarrollo y el uso de nuestros productos

Existen varias maneras de contribuir a una silvicultura más sostenible mientras se utilizan las máquinas en el bosque. Trabajamos en varias acciones simultáneamente.

Komatsu 825TX

Emisiones
Gracias a la legislación sobre emisiones, el contenido de NOx y partículas se ha reducido notablemente.

En la figura se pueden ver las emisiones de NOx y partículas de los motores Fase V actuales con respecto a los niveles anteriores. Para nosotros, uno de los objetivos ha sido tratar de lograr las emisiones más puras del mercado y ser precursores en el uso de las nuevas tecnologías.

Planificación sostenible
Nuestro sistema de gestión de flotas MaxiFleet ayuda a los operadores a planificar su área de trabajo, su conducción y la colaboración con otras personas con el fin de tomar decisiones sostenibles. Un ejemplo concreto es la función “Instrucciones para el autocargador” que indica al autocargador dónde están los árboles talados por la procesadora, permitiéndole así elegir el mejor camino para reducir la distancia recorrida y los daños al suelo. Otra función es “share working area” que facilita la colaboración con partes externas, a fin de que diferentes contratistas que trabajan en una misma zona puedan compartir información destinada a optimizar la conducción en cuanto a distancia recorrida y daños al terreno, o para que el camión que va a recoger la madera reciba una posición exacta de los cargaderos y, de esa manera, pueda planificar su ruta. La conducción optimizada ayuda a reducir las emisiones.



Otras funciones importantes son las capas de mapa, que ayudan al operador a planificar su conducción en base al suelo y a las condiciones meteorológicas. Los mapas de peligro de incendio ayudan al operador a planificar su conducción durante períodos calurosos y secos; las capas de mapa que muestran las condiciones del suelo, como suelos húmedos, ayudan a que el operador reduzca los daños al suelo.

Sostenibilidad en el servicio técnico
La asistencia técnica a distancia permite reducir las emisiones a través de menos viajes hasta el lugar de trabajo. En situaciones como la pandemia de COVID-19, asegura también que podamos ayudar a nuestros clientes a pesar de las restricciones y el distanciamiento social. En el sistema de control MaxiXT de la máquina es posible grabar y guardar archivos de registro con diferentes sucesos en la máquina. Estos archivos de registro se envían a través de MaxiFleet a nuestros técnicos, que pueden analizar y resolver el problema sin desplazarse hasta la máquina. Más de 1000 conexiones remotas al mes contribuyen decisivamente a reducir los traslados de nuestro servicio técnico.

Servicio técnico con el cliente

Nuestra relación de servicio proactivo ProAct es una estrecha colaboración entre nosotros y el cliente, que permite elaborar el mejor plan de mantenimiento para la máquina. La máquina es inspeccionada y analizada regularmente partiendo de la información de trabajo y de la máquina que proporciona MaxiFleet, así como de los análisis de muestras de aceite. Todo esto es para poder realizar un mantenimiento programado y cambiar los componentes necesarios en el momento oportuno. Las posibles fugas se solucionan y los residuos generados se manejan y destruyen de una manera segura. El objetivo de ProAct es tener siempre la máquina en buenas condiciones, lo que a su vez genera ventajas en términos de sostenibilidad. Realizando un control periódico de los componentes, niveles de presión, etc. se garantiza que la máquina no consuma más diésel de lo necesario.

MaxiFleet permite además que el operador haga un seguimiento de su consumo y lo compare con los valores promedio. También ayudamos a nuestros clientes con capacitación, ajustes, servicio técnico y reparaciones para garantizar una alta eficiencia del trabajo y minimizar el impacto ambiental.

Gama ecológica
Entre nuestra gama de consumibles, es decir, juegos de filtros, líquidos, aceites, etc., tenemos una gama ecológica denominada Natura. Esta gama incluye, por ejemplo, aceite hidráulico, glicol y aceite de cadena que son biodegradables. A continuación se presentan dos ejemplos:

El aceite hidráulico, HE GEN II Natura Prestanda, es biodegradable y está certificado por respetar el medio ambiente. Se degrada un 60 % en un plazo de 28 días. El aceite no se acumula en plantas y animales, y no se propaga a través del ecosistema. El aceite tiene una base sintética y, en gran parte, contenido biológico y renovable, y supera los requisitos de certificación. El aceite tiene una toxicidad mínima y no es tóxico para los animales y plantas acuáticas, y ha sido sometido a controles de sustancias alergénicas y peligrosas para el medio ambiente. HE GEN II Natura está especialmente adaptado para ser utilizado en espacios naturales sensibles, dado que está basado en ésteres sintéticos y certificado según los requisitos para fluidos hidráulicos respetuosos del medio ambiente. En comparación con los aceites hidráulicos a base de minerales, HE GEN II Natura tiene un menor impacto en el medio ambiente en caso de fugas accidentales o derrames.

El aceite ecológico de cadena, Komatsu SCO Natura, tiene un contenido vegetal y renovable. El aceite es biodegradable, no bioacumulativo y no se propaga a través del ecosistema. El producto tampoco es perjudicial para humanos, animales o plantas. El aceite de cadena de sierra proporciona una lubricación superior y se adhiere a la espada y la cadena de sierra de una manera excelente, lo que reduce el desgaste y prolonga la vida útil del equipo. Además, el consumo de aceite puede reducirse hasta un 50 %. El aceite de cadena de sierra Komatsu es adecuado para su uso en espacios naturales sensibles que podrían verse afectados por los aceites convencionales de base mineral.

Algunas de nuestras opciones sostenibles para las máquinas
Speedshift, nuestra caja de cambios automática para autocargadores, permite que el operador utilice todo el registro de velocidades sin detenerse para cambiar de marcha, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y menos emisiones de CO2.

3PS otorga a nuestras procesadoras una mejor coordinación de la potencia hidráulica entre la grúa, el cabezal y la transmisión, con la consiguiente reducción del consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono.  

La opción Eco-GLS es un sistema de lubricación ecológico y adaptado para cabezales procesadores. La cadena y la espada se lubrican con grasa ecológica en lugar de aceite. La grasa tiene mejor adherencia, lo que minimiza tanto el consumo como los residuos. Esto se traduce en ventajas medioambientales y económicas. Otra ventaja es que genera menos neblina de aceite, lo que minimiza los problemas de ventanas sucias y unidades de refrigeración tapadas.

La opciónFind End es útil al procesar árboles pretalados. Cuando se activa la función, el cabezal retorna al raigal y restablece la medición de longitud sin cortar el tronco. Al reducir la necesidad de cortar el tronco, la función contribuye a reducir la pérdida de energía/el consumo de combustible, pero también el consumo de madera, dado que se reducen los residuos forestales.

Contacts

Annelie Persson

Annelie Persson

Presskontakt

090-70 97 32